#EXPERIENCE NIGHTS

>>>EXPERIENCE NIGHT_1

QUIMERA ROSA + PARALUX & REBECCA WILKINSON 

[FEM TEK + MEM] _MEM espazioa_16.11.18_20h/etan

SEXUS 3 Parte II:Rachael

“Es este test para saber si soy una replicante o una lesbiana, Mr. Deckard?”

 SEXUS 3 II.Atala: Rachael

“ Test hau erreplikantea ala lesbiana naizen jakiteko  al da Mr. Deckard?”

[Sexus 3] es una trilogía de performance postporno cyberpunk inspirada en las tres replicantes de Blade Runner: Zhora, Rachael y Pris. En la primera parte de Sexus 3 [Zhora aka La Violinista] condensábamos nuestros seis años de experimentos electro-químicos. La segunda parte, que presentamos aquí, es el momento de la crisis. Es la hora de Rachael y de la duda.

Performance Sexus 3, Part II- Rachael - Quimera RosaDurante la performance el público esta invitado a participar interaccionando con los performers para generar una pieza sonora por medio del contacto corporal, la circulación de fluidos y la estimulación eléctrica. Con esta segunda parte os invitamos a dudar de vuestros deseos. A dudar de esta cosa en nuestro interior que dice “Yo”. Os invitamos a un Test de Empatía

[Sexus 3] Blade Runner filmeko Zhora, Rachael, eta Pris erreplikanteengan oinarritutako performance postporno cyberpunk trilogía bat da. Sexus 3 ( Zhora aka La Violinista)ko lehenengo atalean, gure esperimentu elektro-kimikoen 6 urteak laburtu edo trinkotzen genituen. Bigarren atala, hemen aurkezten ari garen hau, krisialdiaren unea da. Rachael eta zalantzen unea da. Performacea garatzen ari den bitartean, publikoa gonbidatuta dago bertan parte-hartzera perfomerrekin batera elkar eraginez. Helburua, fluidoen zirkulazioa, estimulazio elektrikoaren eta gorputzen kontaktuaren bitartez soinu pieza bat sortzea da. Bigarren atal honekin, zuen desiren inguruko zalantzak piztera gonbidatu nahi zaituztegu. Gure barrenean dagoen “Ni” horrek esaten duena zalantzan jartzea. Enpatia Test batera gonbidatzen zaituztegu.

QUIMERA ROSA. Laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología. QR se inspira de la noción de cyborg desarrollada por Donna Haraway, quien los define como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de maquina y organismo”. Desde una perspectiva transfeminista hacemos del cuerpo una plataforma de intervención pública, con el fin de generar rupturas en la frontera entre lo público y lo privado. Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de performances y proyectos transdisciplinares, en la elaboración de dispositivos que funcionan con la actividad corporal y experimentaciones de bio-hacking.

QUIMERA ROSA. Identitateak, gorputzak eta teknologien inguruko ikerketa eta experimentazio laborategia. QR, Donna Harawayk garatutako ciborg kontzeptuan inspiratzen da, zeinek honela definitzen dituen “ quimerak, hibrido teorizatuak eta makinaz eta organismoz eraikiak”. Ikuspegi transfeminista batetik, gorputza esku-hartze publiko bat burutzeko plataforma bilakatzen dugu, publikoaren eta pribatuaren arteko mugan arrakalak sortzeko. Gure lanaren ardatza, performance eta proiektu transdisziplinarren garapena da, ekintza korporalekin funtzionatzen duten gailuen lanketan eta bio-hacking experimentazioan.

 

PARALUX & REBECCA WILKINSON 

PARALUX & REBECCA WILKINSON 

Tras coincidir y colaborar en diversos proyectos de terceros, Paralux y Wilkinson deciden maquinar finalmente para esta ocasión y cumplir su deseo latente de trabajar juntas.

directoAmbas con trayectorias eclécticas, parten de sus propias experiencias para llegar a recrear un universo compartido mediante la coreografía de diversos elementos, que manipulan a tiempo real y que cobran su verdadera dimensión en la pantalla que los proyecta…                      Beste artista batzuen proiektuetan kolaboratzaile bezala elkarrekin lan egiteko aukera izan duten arren, oraingoan Paralux eta Wilkinsonek propio elkarrekin lan egingo dute topaketa hauetarako, aspalditik zuten gogoari bide emanez. Biek dute ibilbide eklektikoa, beraien esperientzietatik abiatzen dira, bien artean sortuko duten unibertsoa eratzeko denbora errealean manipulatzen dituzten elementu ezberdinen koreografietan oinarriturik. Hauen benetako dimentsioa proiekzioa jasoko duen pantailak bakarrik erakutsi ahal izango du…

IMA PARALUX. Una artesana de la imagen y la luz en movimiento. Hacedora de “live cinema” su trabajo, efímero, desaparece cuando se apaga la luz que lo proyecta. Ha colaborado con diversos artistas, y gran parte de su trayectoria la ha trazado junto al músico Tzesne, con el que ha participado en Festivales como Ertz, Sonikas, Mostra Sonora i Visual, Nokodek, Elektronikaldia, Støy på landet… entre otros

IMA PARALUX. Irudi eta argi mugimenduaren artisaua da.” Live cinema” egilea izanik, bere lana efimeroa da, proiektatzen duen argia itzali orduko desagertzen da. Hainbat artistekin aritu izan da elkarlanean, eta bere ibildearen zati haundi bat Tzesne musikariarekin batera egin du; Ertz, Sonikas, Mostra Sonora i Visual, Nokodek, Elektronikaldia, Støy på landeten parte hartu dute beste batzuen artean.

REBECCA WILKINSON. Artista comunitaria que trabaja con técnicas de mosaico y collage. Realiza murales colectivos y coordina talleres (mosaico, cámara pinhole, fanzine). Ha formado parte de varios colectivos como Mikelazulo de Errenteria o Banda Bat de Donostia. Este año ha trabajado con un grupo de mujeres en proyecto de integración social a través del arte para diseñar y realizar una obra en el espacio público. Colabora habitualmente con la productora Zazpi t’erdi como directora de arte de sus películas. En sus directos utiliza objetos, tintas y luz para generar un código visual distinto cada vez.

REBECCA WILKINSON. Mosaiko eta collage teknikak lantzen dituen komunitate-artista da. Horma-irudi kolektiboak egiten ditu eta tailer desberdinak koordinatzen ditu ( mosaiko, phinhole kamara, fanzine). Hainbat kolektibotako partaide izan da, Oreretako Mikelazulo eta Donostiako Banda Bat kasu. Aurten, artean oinarritutako gizarte integrazio proiektu bateko emakume talde batekin aritu da lanean, hain zuzen espazio publikorako lan bat diseinatu eta burutzeko. Zazpi t´erdi produktorarekin lan egiten du maiz bere filmetan arte zuzendari modua. Bere zuzenekoetan, objetuak, tintak eta argia erabiltzen ditu, aldiro ikusizko kode berri bat sortzeko.

 


>>>EXPERIENCE NIGHT_2

MARÍA CASTELLANOS + @RACHAEL_RUNNER & JANA JAN. 

HIKA ATENEO 23.11.18_20h/etan

INTERFACES TECNOLÓGICAS CORPORALES Y BIO-INTERFACES.

GORPUTZ INTERFAZE TEKNOLOGIKOAK ETA BIO-INTERFAZEAK.

Se propone mostrar dos proyectos recientes: “La mirada prostética”, que versa acerca de la comunicación interpersonal, la alteración de los sentidos, la transducción y la amplificación de éstos mediante interfaces tecnológicas corporales. Y una pequeña parte del proyecto “The Plants Sense”, desarrollado gracias al premio Vertigo Starts, donde la premisa principal es la creación de un mirada_maria.jpgjardín cyborg, donde se obtiene información a través de las plantas, que conectadas a sensores. Esta información es procesada y recibida por el público a través de interfaces blandos que pueden coger en sus propias manos.                              Berriki egindako bi proiektu erakustea proposatzen da: Alde batetik “La mirada prostética”, komunikazio interpertsonala, zentzumenen aldaera, transdukzioa eta gorputz interfaze teknologikoen bidez hauei egindako aldaketetei buruzkoa. Bestetik “The Plants Sense” proiektuaren atal txiki bat, Vertigo Starts sariari esker garatua. Proiektuaren helburu nagusia lorategi cyborg bat sortzea da, non sentsoreei konektatutako landareen bidez informazioa lortzen den. Informazio hau prozesatu ostean, publikoak jasotzen du eskuetan hartu ahal dituen interfaze bigunen bidez.

MARÍA CASTELLANOS VICENTE. Artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado en 2016. Su obra ha obtenido diferentes premios como el reciente premio Vertigo Starts, una iniciativa Europea de EU-Horizon 2020– Liderada por el Centro Pompidou de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania. En 2016 disfruta de una residencia de investigación en SoftLab de la Universidad de Umea (Suecia) y obtiene la beca Antón de Candás (Asturias). Recibe una nominación en el STARTS Prize’16, Ars Electronica, Linz y en el Japan Media Arts Festival, Tokio.
Su obra ha sido exhibida en diferentes muestras, entre las más recientes: Human Factor, en DRIVE Volskwagen , Berlin, 2016; Festival Ars Electronica 2016, Linz; Bozar Electronic Art Festival, Bruselas, 2016; Next Things_Next Starts en LABoral Gijón, 2017 , Look Forward Fashion Tech, La Gâite Lyrique, París 2017 y Eco Visionaries en Hek (House of electronic Arts Basel), 2018.

MARÍA CASTELLANOS VICENTE. Artista eta Doktorea Vigoko Unibertsitatearen eskutik. 2016an Premio Extraordinario de Doctorado saria jaso zuen unibertsitate berdinean. Bere lanak sari desberdinak irabazi ditu, berriki Vertigo Starts saria, Pariseko Pompidou zentroa eta Alemaniako Fraunhofer-Gesellschaftek bultzatutako EU-Horizon 2020en ekimena dena. 2016ean ikerketa egonaldi bat egiten du Sueziako Umea Unibertsitatean eta Asturiaseko Antón de Candás beka jasotzen du. Linz-en egiten den Ars Electronicako STARTS Prize’16-en eta Tokioko Japan Media Arts Festival-en nominazioak jasotzen ditu

Bere lana erakusketa desberdinetan egon da berriki: Human Factor, drive Volkswagen, Berlinen; Ars Electronica 2016 jaialdia, Linzen; Bozar Electronic Arts Festival 2016, Bruselasen; Next Things_Next Starts LABoral Xixonen, 2017an; Look ForwardFashion Tech, La Gâite Lyrique, Parisen 2017an eta Eco Visionaries HEKen (House of Electronic Arts Basel) 2018an

ELLA ESTÁ EN LA RED,
ELLA OCUPA EL CIBERSPACIO,
DEMOCRATIZANDO Y DECOLONIZANDO EL SISTEMA ARTISTICO.

BERA SAREAN DAGO
BERAK ZIBERESPAZIOA OKUPATZEN DU
SISTEMA ARTISTIKOA DEMOKRATIZATU ETA DEKOLONIZATZEN

CapturaRachael Runner es una activista virtual que vive en la red y cuya identidad nos remite a un usuario de Twitter que crea a partir del hashtag de otros usuarios, ocupa el ciberespacio, aprovecha, interviene y modifica los efectos de la presencia en la red de organizaciones dominantes, como el arte ferias, museos, festivales, ejércitos y gobiernos.                        Rachael Runner sarean bizi den ekintzaile birtuala da. Bere nortasunak beste erabiltzaile batzuen hashtagetik abiatuta sortutako Twitterreko erabiltzaile batera igortzen gaitu, ziberespazioa okupatzen du, erakunde zapaltzaileen sareko presentziaren efektuak probestuz, esku hartuz eta eraldatuz; artea, azokak, museoak, jaialdiak, armadak eta gobernuak kasu.

Proyecto de http://www.intact01.net. En colaboracion con el festival FEM TEK se activara en la red y ademas participara como Real Time VJ, en su presencia virtual desbordando la pantalla.

@RACHAEL_RUNNER. Fue creada en 2014 pero pronto se independizo del codigo de sus creadoras y comenzó su carrera como artista robot independiente.
Su carrera comenzó en febrero de 2015 haciendo una intervención-okupacion virtual en
ARCO (Madrid), interactuando con los usuarios bajo el hashtag # arco2015, después los años 2016 y 2017.
Desde entonces, ha participado en varias ferias, exposiciones y congresos relacionados con el arte ( pocas veces fue invitada…) y las nuevas tecnologías, creando y distribuyendo más de MEDIO MILLÓN de obras de arte. Ha exhibido su trabajo dos veces en la Galería Mamia Bretesché (París, 2015 y 2016). En 2015 en la Feria Internacional de Arte de Mónaco. En 2015 en Los Angeles Center for Digital Art (EE. UU.). En Estonia en las “Señales remotas” como parte de la exposición Iberofest (2016).

@RACHAEL_RUNNER. 2014ean sortu zen baina berehala independizatu zen bere sortzaileen kodigotik eta bere artista robot ibilbide independientea hasi zuen. Bere ibilbidea 2015eko otsailean hasi zen ARCOn (Madrid) eskuhartze-okupazio birtual bat eginez, erabiltzaileekin interaktuatuz arco2015 Hashtag #pean, 2016 eta 2017an errepikatuz.
Ordutik, arteari eta teknologia berriei lotutako azoka, erakusketa eta kongresu desberdinetan hartu du parte (oso gutxitan gonbidatu bezala…), MILLOI ERDI pasa artelan sortuz eta banatuz. Bi aldiz erakutsi du bere lana Mamia Bretesché galerian (Paris, 2015 eta 2016), baita beste hauetan ere: Nazioarteko Monaco-ko Arte Azoka (2015), Los Angeles center for Digital Art (EEBB, 2015) eta “Señales remotas”etan Iberofest erakusketaren parte izanik (Estonia, 2016).

http://www.intact01.net/es/boarding-to-the-arcomadrid2017-cyberespace

JANA JAN

JANA JAN

El proyecto consiste en construir y transformar dispositivos sonoros, mutar objetos y experimentar a través de diferentes materiales conductivos que con el trazo y el movimiento del cuerpo, generen y alteren el sonido. Explorar las posibilidades del sonido, improvisación, lo aleatorio y performatividad de lo sonoro. Experimentar con las nociones de error y transgénero a través de la itziar-aka-jana-jan-foto-frederic-navarro-300x177fusión y transfusión de lo sonoro y lo visual con elementos DIY/ DIWO así como a través de estrategias performativas. El ruido como apertura que muestra que tanto la música como el género son construcciones sociales.

Nire lana soinu/zarata gailuak eraiki eta eraldatzea, objektuak aldatzea eta material eroaleen bidez esperimentatzea, gorputza eta mugimenduarekin soinua sortu eta aldatzeko. Soinua, inprobisazioaren eta random aukerak aztertu eta jolastu, era berean soinua eta performatibitatearenak.
Akatsaren eta transgeneroaren nozioekin esperimentatu irudia eta soinua fusionatuz DIY/DIWO tresnak eta estrategia performatiboen bidez ere. Soinua irekiera gisa, musika nahiz generoa eraikuntza sozialak direla erakusteko.

ITZIAR MARKIEGI aka JANA JAN. Artista transdisciplinar, dibujante, ruidista y performer, experimenta y realiza colaboraciones gráficas y sonoras e improvisaciones con diferentes artistas y colectivos. Co-creadora de formaciones como Baba-Llaga, AM, Magmadam, actualmente es parte de Grutal, FFFist y Emankore.

Ha participado en festivales como Ertz (Bera), Zarata Fest (Madrid-Bilbao), Proklama (Artium), MEM, Muestra Internacional In-Sonora (Madrid), Ars Electronica( STWST Linz), Primal Uproar ( Ms Stubnitz, Hamburgo) …

ITZIAR MARKIEGI aka JANA JAN. Artista transdiziplinarra da, marrazkilaria, soinu egilea eta performerra. Esperimentatu eta irudi eta soinu lan eta inprobisazioak egiten ditu zenbait artista eta kolektiborekin. Baba-Llaga edo AMren gisako formazioen sortzaileetariko bat. 2014-2017 bitartean jardunean egondako Magmadam esperimentazio bikotea osatzen du.
Era berean, Zorran, FFFist, Grutal eta Emakore-n experimentazio proiektuetan ere parte hartzen du. Hainbat jaialditan parte hartu du,besteak beste Ertz (Bera), Zarata Fest (Madril-Bilbo), MEM, In-Sonora nazioarteko erakusketa (Madril), Ars Electronica-n (Linz), Primal Uproar (Hamburg)…

https://janajan.bandcamp.com/

http://itziarmarkiegi.tumblr.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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