>>>EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y JUEGO. EL HACKEO DE POSIBILIDADES.

[FEM TEK + UPV/EHU] _25.10.18_13h/etan

20180713 BECAS LEONARDO PARA MONICA RIKIC BECADA EN ARTE DIGITALRepaso a la trayectoria profesional  que he seguido desde mi salida de la facultad de Bellas Artes hasta el día de hoy. Un recorrido de como poder llegar a ser artista de nuevas tecnologías en un país donde tu profesión no existe, sin morir en el intento.

Arte Ederretako fakultatetik atera nintzenetik gaur egunera arte egindako ibilbide profesionalaren gainbegirada egingo dut. Alegia, nola lor daitekeen zure lanbidea existitzen ez den herrialde batean teknologia berriei loturiko artista izatea, saiakera honetan bidean geratu barik.

MÓNICA RIKIĆ.Artista de nuevas tecnologías y programadora creativa. Centra su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas, normalmente enmarcadas como juegos experimentales que van más allá del propio juego. Desde enfoques educativos a experimentaciones sociológicas, su interés reside en la des-jerarquización de las relaciones tradicionales en el arte. Con sus proyectos han formado parte en diferentes festivales internacionales como Ars Electronica, Japan Media Arts Festival, FILE Brasil y Sónar, entre otros, y realizado residencias en Technoculture Arts and Games Montreal, dentro del programa EMARE en QUT-The Cube (Brisbane) y Ars Electronica Futurelab. Actualmente está becada con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para realizar un proyecto de investigación sobre arte digital y sociología.

MÓNICA RIKIĆ.Teknologia berrietan artista eta izaera sortzaileko programatzailea. Bere praktika, normalki joku experimentalen testuinguruan kokatzen ditugun eta jokua bera baino haratago doazen obra interaktiboetan oinarritzen da. Honetarako, kodean, elektronikan eta eta objetu ez digitaletan oinarritzen da. Hezkuntza begirada batetik hasi eta experimentazio soziologikoetatik pasatuz, bere interesa artearen munduan ematen diren erlazio tradizionalen des-hierarkizazioan kokatzen da. Hainbat jaialdi internazionaletan ikusi ahal izan dugu bere proiektuekin, hala nola, Ars Electronica, Japan Media Arts Festival, FILE Brasil eta Sónar. Egonaldiak ere burutu ditu EMARE en QUT-The Cube (Brisbane) programaren baitan Technoculture Arts and Games Montreal-en eta Ars Electronica Futurelab-en. Gaur egun BBVA Fundazioaren Leonardo Beka batekin dihardu lanean, arte digitala eta soziologiaren inguruko ikerketa lan bat egiten.

 


>>>Primera parte: JUGANDO CON… INVENTAR(IAR)NOS. [Saioa Olmo + Jara Rocha]

>>>Segunda parte: POSSIBLE BODIES X,Y,Z: A MOVIE-IN-THE-MAKING.  [Jara Rocha + Femke Snelting]

[FEM TEK + WIKITOKI] _8.11.18_19h/etan

Durante la primera parte de la tarde, Saioa y Jara jugarán a transaccionar materiales, técnicas, sensibilidades, afectos, legados y urgencias en torno a las relaciones entre agentes de distinta índole: corporales o no, humanos o no, digitales o no… binarios o no.

Possible Bodies es un proyecto de investigación-acción transfeminista que tiene como objeto de estudio la presencia de los cuerpos; en particular cómo éstos y las tecnologías volumétricas se han constituído mutuamente. En “Possible Bodies X, Y, Z: a movie-in-the-making”, Femke Snelting y Jara Rocha ofrecerán una visita guiada por algunos materiales de su inventario.

bodies2.gifArratsaldeko aurreneko atalean, Saioak eta Jarak izaera ezberdineko agenteen (korporalak edo ez, gizatiarrak edo ez, digitalak edo, ez… binarioak edo ez) arteko harremanen inguruan materialak, teknikak, sentsibilitateak, afektuak, ondareak eta urgentziak transakzionatzera jolastuko dira.

Possible Bodies gorputzen presentzia arakatzen duen ikerketa-ekintza transfeminista proiektu bat da. Arreta berezia eskaintzen diote gorputz hauen eta teknologia bolumetrikoen arteko elkar eraketari. “Possible Bodies X, Y, Z: a movie-in-the-making”-en, ”, Femke Snelting eta Jara Rochak, bisita gidatu bat eskeiniko digute beraien material inbentarioan barrena.

JARA ROCHA. El trabajo de Jara tiende a indagar las formas situadas y complejas del reparto de lo tecnológico. Con una curiosa confianza en las logísticas textuales y con clara tendencia a la profanación de modos, se tiende a encontrar en tareas de mediación cultural, investigación y comisariado independiente. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes, y son abordadas a través de dos gestos fundamentales: el pensar crítico y el hacer distribuido. Se entrenó en simultáneo entre las humanidades y la cultura libre, y por libre se fue agarrando al transfeminismo y ¿los estudios culturales de la ciencia y la tecnología?. No obstante, a menudo entiende su método como uno de microarqueologías de la desposesión por la frecuente necesidad de desidentificación con las rigideces aprendidas de producción de conocimiento y reproducción de vida

Saturday (50)JARA ROCHA. Jararen lanak teknologikoa den guztiaren molde kokatu eta konplexuak arakatzeko joera du. Logistika textualen gaineko konfidantza bitxi eta moduen profanaziorako joera argi baten jabe, bitartekaritza kultural lanetan, ikerketan eta komisariotza independientean kokatzen da maiz. Bere ikerketa eremu nagusiak uneko kulturen materialtasunekin zer ikusia du eta bi keinu nagusiren bidez egiten du gerturapena: pentsamendu kritikoa eta elkarbanatutako ekitea. Aldi berean giza zientzietan eta kultura askean trebatu zen, libreki zitzaien transfeminismo eta zientzia eta teknologiaren kultur ikasketei.. Dena den, bere metodoa desjabetzaren mikroarkeologia bezala ulertzen du da sarri, askotan ematen den ikasitako jakintzaren sorkuntza eta bizitzaren erreprodukzioaren zurruntasunarekin bat egiteari uzteko beharrak bultzatuta.

http://jararocha.blogspot.com/

SAIOA OLMO. Artista, investigadora y docente. Realiza proyectos artísticos sobre las transacciones entre agentes, investiga sobre las tecnologías relacionales, y da clases sobre prácticas artísticas performativas y contextuales en la UPV/EHU. Es socia del laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki, así como ha formado parte de distintos colectivos feministas y de experimentación artística tales como 770OFF, LoRelacional, Tecnoblandas, Plataforma A o Wiki-historias.
Sus proyectos han venido experimentando con modos participativos de hacer en arte y actualmente, en particular, con el tipo de relaciones que ponen en juego a nivel intercambio de valores, afectos, y poderes. Ejemplo de ello, son proyectos como Susurrando el futuro o Eromecánica. La erótica del a maquinaria social. Transarte es la investigación de doctorado que busca generar una caja de herramientas de tecnologías del comportamiento para la creación artística.
Recientemente ha participado en certámenes, programaciones y exposiciones tales como: Vis a Vis de Colectivo Ant, Abanderadxs de Espacio Zas, Bi Dos Two de Eremuak, LaCosaenCasa, Iturfest o Gau Irekia.

saioa olmoSAIOA OLMO. Artista, ikertzaile eta irakaslea da. Eragileen arteko transakzioei buruzko proiektu artistikoak burutzen ditu, harreman-teknologiei buruz ikertzen du eta arte jarduera performatibo eta kontextualei buruzko klaseak ematen ditu EHU/UPVn. Wikitoki elkarlan jarduera laborategiko bazkidea da, eta kolektibo feminista eta experimentazio artistikoaren inguruko lan talde desberdinetan hartu du parte, esaterako 770OFF, LoRelacional, Tecnoblandas, Plataforma A edo Wiki-historias-en. Bere proiektuek artea lantzeko molde partehartzaileekin experimentatu dute eta gaur egun, molde hauek jokoan jartzen dituzten harreman mota desberdinekin experimentatzen dihardu; bereziki, balio, afektu eta botereen trukeei dagozkien ikuspegitik. Horren adibide dira Susurrando el futuro edo Eromecánica bezalako proiektuak. La erótica de la maquinaria social. Transarte sorkuntza artistikora bideratutako jokaera-teknologia tresnak sortzea bilatzen duen doktoretza ikerketa da. Berriki, lehiaketa, programazio eta erakusketa desberdinetan hartu du parte, esaterako Ant kolektiboaren Vis a Vis, Zas espazioaren Abanderadxs, Eremuak-en Bi Dos Two, LaCosaenCasa, Iturfest edo Gau Irekia.

http://ideatomics.com // http://saioaolmo.com // http://susurrandoelfuturo.wordpress.co

FEMKE SNELTING. Trabaja como artista y diseñadora, desarrollando proyectos en la intersección del diseño, el feminismo y el software libre. ella ha estado explorando , en varias constelaciones, cómo las herramientas y prácticas digitales podrían co-construir entre sí. Es miembro de Constant, una asociación sin fines de lucro dirigida por artistas para el arte y los medios de comunicación con sede en Bruselas (desde 2003). Desde 1997, Constant genera publicaciones performativas, procesos curatoriales, software poético, investigación experimental y prototipos educativos en contextos locales e internacionales. Con Jara Rocha activa Possible Bodies, un proyecto de investigación colectiva que interroga las entidades concretas y al mismo tiempo ficticias de los “cuerpos” en el contexto del seguimiento 3D, el modelado y el escaneo. Ella co-inició el equipo de diseño / investigación Open Source Publishing (OSP) y formó De Geuzen, una fundación para investigación multi-visual, con Renée Turner y Riek Sijbring. Femke enseña en el Instituto Piet Zwart (publicación experimental, Rotterdam) y actualmente es conservadora del Centro de Investigación en a.pass (estudios avanzados de escenografía y ejecución, Bruselas)

Femke SneltingFEMKE SNELTING. Artista eta diseinatzaile moduan dihardu lanean, software librea, feminismoa eta diseinuaren arteko elkargunean. Hainbat kostelaziotan hausnartzen aritu da nola tresna eta praktika digitalek beraien baitan elkar-eraikitzeko ahalmena izan dezaketen. Constant-eko partaidea da, artistek zuzenduriko, artearentzat eta komunikabideetara bideratutako irabazi asmorik gabeko elkartea hain zuzen, bere egoitza Bruselan dagoelarik (2003tik hona). 1997tik , Constantek argitalpen performatiboak sortu ditu, arte zaintzako prozesuak, software poetikoa, ikerketa esperimentala eta tokiko zein testuinguru internazionaletarako hezkuntza prototipoak. Jara Rocharekin batera Possible Bodies proiektua aktibatu zuen. Ikerketa kolektiboko proiektu honek, “gorputzen” izate konkretu eta aldi berean fikziozkoen inguruan hausnartzen du, 3D, modelatua eta eskaneaturen testuinguruko jarraipenetan oinarrituz. Open Source Publishing (OSP) –eko ikerketa/diseinu lan taldea sortu zuen baita ere De Geuzen ikerketa multi-bisualerako fundazioa, Renée Turner eta Riek Sijbrinekin batera. Femke-k Piet Swarts (argitalpen experimentala, Rotterdam)-en irakasten du, eta gaur egun a.pass Ikerketa Zentruko ( eszenografia eta exekuzio ikasketa aurreratuak, Bruselas ) kontserbatzailea da.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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